Entre Más Cansado Estés Más Hambre Tendrás
La pizza, el refresco y los poporopos del fin de semana tienen una razón científica y sí, tiene que ver con el cansancio que cargas de toda la semana.
Después de haber disfrutado de un fin de semana, el cuerpo se siente cansado. Pues bien, si durante tu descanso aplicaste la pizza, el helado, los poporopos y saciaste todos tus antojos, la ciencia tiene una razón…
Y es que mientras más cansado esté el cuerpo, más hambre tendrás, ya que la falta de sueño en realidad aumenta la sensibilidad del cerebro a los olores de los alimentos, esto de acuerdo con investigadores que presentaron sus hallazgos en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia Cognitiva en San Francisco el pasado 27 de marzo.
Resulta que cada vez que duermes menos de seis horas, los alimentos azucarados y la comida chatarra se vuelve más tentadora y todo esto porque para tu cerebro, todo huele delicioso.
“Durante el estudio, cuando los participantes se sentían más cansados mostraban una mayor actividad cerebral en dos áreas involucradas en el olfato – la corteza piriforme y el córtex orbitofrontal – en respuesta a los olores de comida en comparación a cuando estaban más descansados”, Surabhi Bhutani, de la Escuela Feinberg de la Universidad Northwestern de Medicina de Chicago y coautor del estudio.
Otro estudio publicado en SLEEP, la revista oficial de la Sociedad de Investigación del Sueño, informó que la privación del sueño puede producir picos más altos de un lípido en la sangre , conocido como sistema endocannabinoide (ECS), que pueden hacer el comer, un acto más agradable, de ahí la razón que te sientas feliz al comer cuando estás cansado.
El ECS está implicado en una variedad de procesos fisiológicos que incluyen el apetito, la sensibilidad al dolor, estado de ánimo, y la memoria. Es también responsable de la mediación de los efectos psicoactivos del cannabis. Por lo tanto, cuando estás cansado, tu ECS puede actuar de manera similar como cuando fumas mariguana y te viene el “monchis”.
“Hemos encontrado que la restricción del sueño aumenta una señal que puede aumentar el aspecto hedónico de la ingesta de alimentos”, dijo Erin Hanlon, un neurocientífico de la Universidad de Chicago Medical Center.
Durante el estudio, Hanlon dijo que los participantes que habían dormido solamente cuatro horas por noche, consumieron un promedio de 400 calorías más que sus compañeros bien descansados.
Otro estudio sugiere que sólo una noche sin dormir puede reducir la capacidad del cerebro para tomar decisiones, lo que aumenta las posibilidades de hacer malas elecciones a la hora de comer. Los investigadores notaron una mayor emoción en el cerebro de los participantes desvelados, cuando se les mostraron fotografías de alimentos como donas, y hamburguesas con queso.
Comer cosas dulces puede ser una idea deliciosa y sentirse bien en el momento; sin embargo, el aumento de azúcar puede hacer que tengas insomnio. Es similar a beber alcohol, ya que el azúcar disminuye por la noche, así como la producción de melatonina, provocando que te despiertes a media noche y desarrolles fatiga suprarrenal, u otros problemas de salud.
Con información de. Sdp Noticias
No hay comentarios: